Panamá Nacionales - 

Panamá tendrá 1era distribuidora de diamantes de la región

PANAMA ( AFP ). A partir de 2010, una empresa importará a Panamá joyas, diamantes y otras piedras preciosas y los distribuirá a los mercados de América Latina, convirtiéndose en la primera bolsa de diamantes de la región, informó este lunes el ministro de Comercio, Roberto Henríquez.

La empresa Panama Diamond Exchange " va a importar diamantes en bruto y ya tallados y simplemente los va a distribuir en los mercados de América Latina ", dijo Roberto Henríquez, Ministro de Comercio e Industrias de Panamá.

Con una inversión de 300 millones de dólares, la compañía dará trabajo a varios cientos de personas y se instalará en un edifico en la zona exclusiva capitalina de Costa del Este, donde se acomodará a todos los empresarios que van a mercadear diamantes.

El proyecto, que tendrá su sede cerca del aeropuerto internacional de Tocumen, incluye la construcción de un hotel, oficinas y bancos, entre otras áreas de servicio, y contará con medidas de alta seguridad." Los diamantes no son para vender en Panamá. Aquí serán procesados y distribuidos a los mercados internacionales. No existe un mecanismo como este en Latinoamérica ", enfatizó Henríquez.

El funcionario anunció que Panamá se suscribirá al proceso Kimberley, una normativa ratificada por más de 70 países bajo el auspicio de Naciones Unidas, orientada a evitar la explotación de la mano de obra que trabaja en el sector y a evitar que el comercio de piedras preciosas sirva para financiar acciones terroristas u otras actividades ilícitas (" diamantes sangrientos ").

" Queremos garantizar que no se mercadee con diamantes de sangre " y " todo se realice bajo las normas internacionales ", dijo Henríquez.Se estima que la industria de los diamantes mueve 200,000 millones de dólares en el mundo, y en 2000 los llamados " diamantes sangrientos " representaron entre 20% y 30% de la producción mundial de esta piedra preciosa.

En América Latina se estima que las ventas de diamantes alcanzan los 7,000 millones de dólares al año, en un mercado en el que se mueven unos 15,000 joyeros.

La Federación Mundial de Bolsas de Diamantes escogió a Panamá por delante de Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: