Panamá recibe nueva donación de Taiwán para agricultura y seguridad

Taiwán donó a Panamá 2,9 millones de dólares para distintas adquisiciones, como un microscopio especializado, un bote para la lucha contra el crimen y 15 vehículos destinados a policías del interior del país.

El embajador de Taiwán, José María Liu, entregó el aporte a la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, María Luisa Navarro, en un acto en la sede de Exteriores del país centroamericano.

El donativo permitirá la compra de un microscopio electrónico de transmisión para el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), que permitirá a Panamá desarrollar sus programas de investigación en áreas de sanidad vegetal y animal y fortalecer los programas de cooperación hacia otros países, como Haití, apuntó la Cancillería en un comunicado.

También se adquirirán 15 vehículos tipo "pick up" para las seccionales de la policía en Chiriquí y Veraguas, y la sección Antipandillas de la Dirección de Inteligencia Policial, y un bote Damen Interceptor 1102 de 36 pies de eslora, el cuarto que se recibe por esta vía y que utilizará el Servicio Nacional Aeronaval en las costas de la comarca indígena de Guna Yala (Caribe).

El monto incluye un primer aporte para la Construcción de la Estación Aeronaval (Senan) en el área de Almirante, en el Distrito de Changuinola (Caribe).

"Mediante este proyecto el Senan contará con instalaciones más adecuadas para desarrollar sus operaciones en nuestras costas, fortaleciendo la seguridad ciudadana al combatir desde distintos puntos y de manera estratégica el narcotráfico y demás actividades ilícitas", apuntó la Cancillería en su declaración.

El embajador Liu está de salida en Panamá y el próximo 16 de mayo asume el cargo de vicecanciller de la isla.

Panamá es uno de los 21 aliados diplomáticos de Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde. Otros 12 están en Latinoamérica y el Caribe, lo que convierte esta zona en un punto estratégico para las relaciones bilaterales de la isla.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida