Panamá emprende camino hacia integración económica a CA

PANAMA (AP). Panamá emprendió el camino hacia una integración económica con Centroamérica, al suscribir este martes una declaración conjunta con los países de la región que plasma el compromiso político y la ruta que seguirá para lograrlo.

"Hoy confirmamos el compromiso y la determinación de Panamá de adelantar y culminar el proceso de nuestra integración económica regional, que ha estado pendiente" por décadas, dijo el ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez al suscribir la declaración junto a sus homólogos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La incorporación al Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), fue un compromiso de Panamá al concluir en mayo la negociación entre Centroamérica y la Unión Europea para un acuerdo de asociación comercial.

Panamá, que había participado sólo como observador, logró en recta final del proceso incorporarse a las negociaciones y se comprometió a integrarse a SIECA.

"La negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea donde Panamá acompaña al resto de la región centroamericana, nos brindará el empuje económico, político y comercial necesario para que nuestra incorporación al subsistema de integración económica tenga sentido", enfatizó Henríquez.

Panamá se integró a comienzos de los noventas al proceso de integración centroamericana, varias décadas después de que los países de la región emprendieran el camino hacia la unificación.

Centroamérica lleva "cincuenta años de intenso trabajo en esta materia, a lo largo de los cuales han dado grandes avances, pero también retroceso", dijo Henríquez.

Señaló que "pretender que de la noche a la mañana, Panamá se incorporará a todo el esquema de integración sería utópico", y agregó que los gobiernos centroamericanos comprenden que esa incorporación debe hacerse de manera que en ningún caso "este proceso sea traumático y difícil para nuestro país".

De acuerdo a la hoja de ruta fijada, las negociaciones para la incorporación de Panamá al SIECA deberían concluir en 18 meses.

La Secretaria General del SIECA, Yolanda Gaviria, dijo que Panamá "ha dado un paso muy serio porque realmente consolida sus aspiraciones de formar parte del subsistema económico de integración".

Destacó que Centroamérica está trabajando en perfeccionar una zona de libre comercio que ofrece la libre circulación de todos los productos originarios de Centroamérica entre los países del istmo.

Asimismo, Centroamérica organiza la llamada Unión Aduanera, en la cual han avanzado los países del C-4 que incluye a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Gaviria dijo que a un plazo más lejano la integración económica centroamericana incluiría la integración monetaria y la libre movilidad de capitales y personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes