Panamá acoge este jueves a empresarios de A. Latina, España y Portugal

Panamá ( EFE) Empresarios de América Latina, España y Portugal iniciarán mañana en Panamá una reunión para analizar su papel como motores del desarrollo y la integración iberoamericana, dijo hoy uno de los coordinadores del encuentro.

Los empresarios debatirán estos asuntos hasta el viernes en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano (EEI), en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este viernes y sábado, también en la capital panameña.

La apertura contará con la presencia del presidente panameño, Ricardo Martinelli; el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias y el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Samuel Urrutia.

El IX EEI tiene como lema central "Empresarios, la base de la integración iberoamericana".

De acuerdo con el CEAL, la reunión aportará una perspectiva empresarial de la realidad económica, los retos y las oportunidades sociales que impulsan el crecimiento de la región.

Urrutia dijo a Efe que también se abordará la expansión empresarial que se vive en América Latina hacia el resto del mundo y de lo que se necesita de los Gobiernos y bloques como la Alianza del Pacífico para que este éxito siga expandiéndose y se dé confianza a los inversionistas.

Uno de los panales del encuentro será precisamente "La Alianza del Pacífico y el impacto en Latinoamérica", en el que se espera participen los presidentes de este bloque regional.

La Alianza del Pacífico está integrada por Perú, Colombia, Brasil y México, Costa Rica y Panamá están próximos a ser socios y otros 22 países observadores, entre ellos España.

El empresario panameño señaló que la nueva tendencia es que las empresas latinoamericanas están creciendo y no es como antes cuando eran las que recibían a las multinacionales, sino que ahora hay "un despertar y nuestras empresas son las multinacionales".

Añadió que así es ahora con empresas brasileñas y mexicanas que están comprando compañías alemanas, españolas y estadounidenses.

A este tema se unirá la discusión de la integración de las empresas para poder operar y mover sus bienes y servicios hacia otros países sin problemas legales, migratorios, de aduanas y jurídicos.

Urrutia otorgó importancia a la integración empresarial ya que, afirmó, "si en América Latina tenemos que competir contra el mundo, contra Asia, contra Europa, Argentina sola no puede, Panamá solo no puede, pero todos juntos aprovechando nuestra economía al estar integrados, sí podemos".

El presidente de la CEAL dijo que otro tema que será discutido es que la actual infraestructura hace que los empresarios sean "ineficientes, menos productivos y menos competitivos".

Destacó, no obstante, que aunque la infraestructura es cara "hay falta de más carreteras, más accesos, más caminos, más puertos".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida