Panamá acogerá encuentro latinoamericano de estudios democráticos

Expertos sociales de 8 países latinoamericanos analizarán en Panamá el estado y tendencias de la investigación regional en materia de democracia, sistemas políticos y ciudadanía, dijo hoy una fuente oficial.

El asunto se abordará durante el Encuentro Latinoamericano de Estudios Democráticos 2017, que se celebrará el jueves y viernes próximos en las instalaciones del Tribunal Electoral de Panamá (TE), en la capital panameña.

En la cita participarán expertos de Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Argentina, El Salvador, México, Estados Unidos y Panamá, así como también representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil panameña, informó este martes el TE.

Los expertos analizarán qué ha ocurrido con el sistema de partidos políticos y si son las candidaturas independientes y movimientos sociales una expresión de la necesidad de replantearse el sistema político y electoral.

En el encuentro se analizarán y debatirán tres ejes temáticos: Democracia e institucionalidad; sistema político y electoral, y democracia, derechos humanos y ciudadanía, discusión que será precedida de una conferencia inaugural del evento.

El foro es organizado por el TE a través del Centro de Estudios Democráticos (CED), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer.

Esta actividad regional busca constituirse en un espacio para generar el debate social, académico y político sobre los problemas que se generan desde estos ejes temáticos.

Se aspira a la conformación de redes y grupos de trabajo como parte de un espacio público permanente de debate y comunicación entre sociedad, comunidad académica y comunidad política, señala un comunicado del TE.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida