Panamá crea entidad para evitar ataques cibernéticos estatales

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá creó una entidad que brindará respuesta a eventuales ataques a los sistemas de información, comunicaciones y redes públicas del Estado, la cual tendrá competencia a nivel nacional.

El ente, denominado "CSIRT PANAMA" Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Estado Panameño, fue creado por el Ministerio de la Presidencia de Panamá a través de un decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial.

El decreto ejecutivo, con la firma del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, señala que Panamá requiere de esta medida porque la afectación a los sistemas "está aumentando en frecuencia, sofisticación y en escala".

El pasado 6 de julio, Papadimitriu denunció que su cuenta personal de correo electrónico fue "hackeada", por lo que se detuvo a varias personas y el Ministerio Público inició una investigación.

La investigación es contra tres supuestos piratas informáticos por haber intervenido el correo de Papadimitriu, cuyo contenido ha sido declarado "secreto de Estado", mientras otra pesquisa indagó sobre la supuesta penetración a diez computadoras del Ministerio de Seguridad.

El "CSIRT PANAMA" tendrá entre sus tareas realizar las acciones necesarias de prevención, tratamiento, identificación y resolución de ataques e incidentes de seguridad sobre los sistemas informáticos y de comunicaciones del Estado.

Además, la nueva entidad coordinará, colaborará y propondrá normas para contribuir a elevar los niveles de seguridad en los recursos, sistemas, tecnologías informáticas de las entidades gubernamentales, entre otras funciones dirigidas al mismo fin.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental será la encargada de implementar, operar y administrar el CSIRT PANAMA.

Un estudio efectuado en julio pasado por la firma de consultoría RISCCO y la Universidad Tecnológica de Panamá (UPT) reveló que la mayoría de empresas en este país carecen de un plan de seguridad informática y no le dan la importancia debida a la materia.

Según este estudio, los cinco incidentes de seguridad más recurrentes en las empresas encuestadas son virus/software malicioso (70 %), accesos no autorizados a recursos de tecnología (30 %), robo de libreta de notas (28 %), robo de contraseñas (19 %) y ataques o modificación a la página web (17%).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes