Panamá hizo "entrega simple" a EEUU de hijo de presidente de Surinam

Panamá, ( EFE). Panamá explicó este viernes que autorizó la "entrega simple" al Gobierno de Estados Unidos de Dino Bouterse, hijo del presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, por " razones de orden público e interés social".

" El Órgano Ejecutivo autorizó la entrega simple y condicionada del ciudadano surinamés, Dino Bouterse, por solicitud del gobierno de Estados Unidos mediante nota diplomática enviada por su Embajada en Panamá", indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

Bouterse es requerido por la justicia estadounidense por supuesto tráfico de armas y drogas.

El comunicado confirma también que Bouterse "fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando intentaba ingresar al país para realizar presuntas transacciones comerciales de carácter privado", sin precisar el día de esta detención.

En Nueva York, fuentes oficiales informaron hoy que Bouterse, de 40 años, fue detenido el jueves en Panamá y entregado a las autoridades estadounidenses, que lo buscaban por el intento de enviar a este país diez kilos de cocaína en una maleta embarcada en un vuelo comercial.

La Cancillería panameña detalló que sobre Bouterse se mantenía una orden de detención por los supuestos delitos de "conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, portar un arma durante un crimen relacionado con el narcotráfico y su presunta vinculación con grupos terroristas".

Explicó que la orden de detención fue emitida por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York el 20 de agosto pasado y que Bouterse había sido condenado en 2005 a ocho años de prisión y fue liberado en 2008.

Bouterse ha sido acusado también de posesión de un arma antitanque, que habría mostrado durante la operación, según indicó la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York en un comunicado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida