Panamá puede entregar información tributaria por casos de fraude fiscal

El director de Ingresos, Publio Cortés, aseguró este jueves que Panamá mantiene vigentes una serie de acuerdos bilaterales que le permiten entregar información tributaria a requerimiento en el marco de investigaciones por fraude fiscal, aunque en este país ese no es un delito penal.

"Aunque se trate de delito fiscal en otro país, que no es delito acá, nosotros sí podríamos intercambiar información", siempre que sea a requerimiento, se trate de "materia tributaria" y esté amparado en un acuerdo vigente, dijo Cortés en conversación con Efe.

El jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá quiso así "complementar" las informaciones de la Fiscalía panameña, que en un encuentro con autoridades judiciales de 15 países europeos dijo que no entregará documentos del despacho Mossack Fonseca cuando solo se investigue fraude fiscal, ya que ese delito no está recogido en la legislación del país centroamericano.

"Bajo el juego de convenios internacionales vigentes para intercambio de información en materia tributaria a requerimiento, donde la autoridad competente es el Ministerio de Economía y Finanzas generalmente actuando a través de la DGI, los estados requirientes, siempre que se trate de un tema tributario, pueden solicitar a Panamá información que, dentro de lo que está cubierto por los convenios, se puede entregar", sostuvo.

El asunto de si el caso "está o no relacionado con delitos tributarios, para los efectos fiscales, no es una limitante", enfatizó Cortés.

El intercambio de la información dependerá "de los términos particulares de cada convenio" y del momento desde que entraron en vigor, indicó.

"No se trata de que se pueden pedir informaciones de 10-15-40 años atrás, porque eso en la mayoría de los convenios vigentes no estaría cubierto", añadió Cortés.

El despacho Mossack Fonseca es el epicentro del escándalo conocido como los papeles de Panamá, la filtración de documentos sobre el uso de sociedades anónimas para el supuesto ocultamiento en 21 paraísos fiscales de fortunas y la evasión fiscal de políticos y otros personajes de decenas de países de todo el mundo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida