Panamá Nacionales - 

Panamá: Al menos 55 especies de aves en peligro de extinción

Panamá (EFE). Al menos 55 especies de aves están en riesgo de extinción en Panamá y entre ellas cinco tienen condición de peligro crítico, debido especialmente a la acción del hombre, reveló la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

El biólogo panameño Eric Núñez señaló que las principales causas de la desaparición de estas especies son la pérdida de su hábitat como consecuencia del avance de la frontera agrícola, la extensión ganadera, los incendios forestales y el tráfico ilegal de la especie, destacó la ANAM en un comunicado.

Núñez, funcionario del departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de la entidad panameña del Ambiente, indicó que las aves en peligro crítico de extinción son la Amazilia de Escudo (Amazilia handley), Paloma de Coiba (Leptotila battyi), Águila Harpía (Harpia harpyja), Gavilán de ciénaga (Busarellus nigricollis) y Pardela de las Galápagos (Pterodroma phaeopygia).

Señaló que otras especies de aves exóticas no se encuentran en esta lista, pero son muy perseguidas por sus vistosos plumajes, como la Guacamaya verde (Ara ambigua), la Guacamaya azul y amarilla (Ara ararauna), la Guacamaya rojo (Ara chloroptera), la Guacamaya bandera (Ara macao) y la Guaquita (Ara severa).

"Estas especies se caracterizan por ser una de las aves más inteligentes que existen, por su cierta capacidad de raciocinio", añadió.

Núñez mencionó a otras aves amenazadas como son el quetzal, colibrí, búho, loro, perico, pava negra, halcón, gavilán, gallinazo rey, además de especies de patos como el rabudo, cuchara, pechiblanco, crestudo y de collar.

Precisó que actualmente la ANAM lleva a cabo un plan nacional de conservación del águila harpía, el ave nacional de Panamá, que consiste en identificar las amenazas que enfrenta la especie.

También se investiga su ecología, las áreas donde se pueden encontrar, y las medidas de conservación dirigida a los pobladores cercanos a las zonas boscosas donde habitan.

Destacó que este plan es el inicio de otros similares para contribuir a la preservación y conservación de las especies de fauna en peligro o amenazadas en Panamá.

Este país centroamericano tiene registradas científicamente más de 940 especies de aves, que pueden encontrarse principalmente en los parques nacionales Soberanía y Metropolitano, en la capital, en el Parque Nacional Chagres, entre las provincias de Panamá y Colón, y el Parque Nacional Darién, en la fronteriza provincia del mismo nombre.

En esta nota: