Panamá espera que Noriega sea condenado en Francia

Panamá (EFE). Panamá espera que el ex general Manuel Antonio Noriega sea condenado en Francia por el delito de blanqueo de capitales, sentencia que será dictada por las autoridades judiciales el próximo 7 de julio, dijo el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

"Esperamos que el señor Noriega sea condenado en Francia, sino que venga a cumplir su condena aquí en Panamá", expresó Varela a periodistas tras participar en el acto de presentación del informe de gestión del presidente del país, Ricardo Martinelli.

Varela indicó que el Gobierno panameño dio seguimiento al juicio, que culminó ayer, a través de su embajada en París y que estudia la posibilidad de añadir otros dos casos a su petición de extradición contra Noriega.

"Hay dos casos más que probablemente se estén presentando que son "la masacre de Albrook y otro más", señaló el funcionario sin dar mayores detalles.

La denominada masacre de Albrook ocurrió en octubre de 1989, cuando varios militares panameños fueron asesinados, tras un fallido golpe contra Noriega.

Panamá solicitó a principios de junio la extradición de Noriega y entre la documentación entregada a las autoridades francesas se incluyeron copias legalizadas de la resolución que ordena la detención del ex hombre fuerte de Panamá y la sentencia penal del 20 de septiembre de 1993, por la muerte y decapitación del opositor Hugo Spadafora.

Noriega también tiene casos pendientes en Panamá por el asesinato del mayor Moisés Giroldi, hecho ocurrido en la misma fecha de la masacre de Albrook, la desaparición y muerte en 1970 del opositor y sindicalista Heliodoro Portugal, cuyo juicio está previsto que se inicie el próximo 7 de julio y en otros por malversación y corrupción.

Panamá, que fue parte del juicio contra Noriega como acusado particular, reclama unos 27 millones de euros (unos 33,2 millones de dólares) como reparación por el daño moral y material del país, a causa del blanqueo de dinero del narcotráfico por el que está acusado el ex dictador.

El juicio contra Noriega, repetición de otro celebrado en 1999 en su ausencia en el que fue condenado a 10 años de cárcel y a una multa de 11,4 millones de euros (unos 14 millones de dólares), finalizó este miércoles y se espera su sentencia el próximo 7 de julio.

Noriega llegó a Francia procedente de Estados Unidos, donde purgó una pena de 20 años de cárcel por narcotráfico y blanqueo de capitales.

Fue arrestado durante la invasión estadounidense del país en 1989, una intervención militar que puso fin a sus seis años en el poder del país centroamericano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes