PANAMÁ Nacionales - 

Panamá espera salir en 2016 de lista gris sobre blanqueo tras visita del Gafi

El Gobierno panameño espera salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi) en 2016, después de que técnicos del organismo hayan comprobado "in situ" durante tres días los "avances" del país centroamericano contra el blanqueo de capitales, informaron hoy fuentes oficiales.

"Panamá confía en que la visita en sitio traerá resultados positivos que nos permitirán salir de la lista gris en este 2016", indicó en una declaración oficial el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Un equipo técnico del Gafi concluyó hoy una visita de 3 días a Panamá para verificar la implementación de una serie de medidas antiblanqueo acordadas con el organismo y que constituyen una condición necesaria para salir de la lista gris.

Panamá fue incluida en dicho listado en junio de 2014 por presentar deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Los técnicos del organismo se reunieron con todos los entes reguladores del país, así como con representantes de bancos, aseguradoras, fiduciarias, cooperativas, joyerías, casas de cambio, inmobiliarias y casinos, precisó el MEF.

La visita también incluyó una reunión con autoridades de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente ubicada en el Caribe panameño, según el ministerio.

Entre las medidas acordadas con el Gafi previo a la visita, se encuentran la implementación de la Ley 23, aprobada en 2015 y conocida como Ley Antiblanqueo, y la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, formalizada en Gaceta Oficial en agosto del año anterior.

El equipo técnico que visitó Panamá, conocido como Grupo Revisor, presentará un informe en la próxima plenaria del organismo que se celebrará durante la segunda semana de febrero en la capital francesa, añadió el MEF.

FUENTE: EFE