Panamá espera lograr dos millones de visitantes este año

Panamá (EFE). Panamá espera culminar 2011 con dos millones de visitantes y más de 2.500 millones de dólares en divisas, aseveró el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, en una conferencia de prensa.

Shamah presentó su informe a miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP) y anunció que para 2012 se tiene programado un agresivo plan de inversión en materia de turismo, con el objeto de posicionar la marca país y convertirlo en un centro de eventos internacionales.

"Panamá es conocida mundialmente en un 90 % por su Canal, a pesar de que ha estado desarrollando una serie de ventanas y de actividades económicas que vale la pena mostrar al mundo", señaló Shamah, quien agregó que este año los ingresos por el turismo representarán el 10 % del producto interior bruto (PIB).

Respecto a 2010, el crecimiento del turismo será del 13 %, acotó.

Por ello la marca país se asienta en el lema "En Panamá unimos al mundo", con el fin de "vender historias de éxito hechas en Panamá", dándole valor a su posición geográfica.

El rector de la ATP precisó que fue por ello que en 2011 se lanzaron agresivas campañas, como la de ofrecer a empresas internacionales gratuitamente el centro de convenciones y otra series de facilidades, así como, sin costo, un seguro de accidentes y vida por un periodo de 30 días a los turistas que visitaran Panamá.

En ese sentido, explicó que con la promoción del centro de convenciones se logró realizar un total de 60 eventos y cubrir más de 90,000 noches de hotel, que significaron alrededor de 41,85 millones de dólares, sin tomar en cuenta el costo del pasaje de avión ni las compras en los comercios locales.

Shamah señaló que para 2012 están asegurados unos 65 eventos y alrededor de 95,000 noches de hotel.

Panamá ofrece actualmente unos 17,000 cuartos de hotel y mantiene una ocupación promedio del 75 % en hoteles de ciudad de más de 100 habitaciones, acotó.

Sobre el seguro, que dijo Panamá es el único país que lo promueve gratuitamente, hasta octubre pasado se habían atendido a 850 personas y pagado coberturas por el orden de los 40,000 dólares, debido a la muerte accidental de dos visitantes.

La cobertura del seguro, que inició este año, es de hasta 20,000 dólares en caso de muerte que incluye repatriación del cuerpo, 7,000 dólares por una semana de hospitalización, 2,000 dólares por urgencias dentales, 3,500 por asistencia jurídica, servicio de ambulancia aérea de hasta 40,000 dólares y entre 500 a 1,000 dólares por medicinas, entre otros beneficios.

El seguro del turista le cuesta a la ATP dos dólares por persona y queda incluido en su paquete de viajes.

No obstante, Shamah señaló que, a pesar de las positivas cifras respecto a 2010, Panamá está empezando a desarrollarse en el tema turístico con respecto a otros países.

"No sabíamos que éramos un país de turismo y creo que nosotros nos vamos a comer al mundo turísticamente, como hicimos con el centro financiero, los puertos y con el Canal de Panamá, porque somos un país agresivo", matizó.

De allí que entre los planes a mediano y largo plazo del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli está como agenda de Estado ampliar el aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerto de llegada de visitantes a Panamá, durante los próximos 20 años, con una inversión de alrededor de 600 millones de dólares, iniciada en 2007.

Shamah aseguró que la Organización Mundial de Turismo ha colocado a Panamá entre los diez destinos del mundo donde se puede hacer turismo por su conectividad y seguridad y anunció que en 2012 comenzará el plan piloto de vigilancia de playas y la carretera Panamericana con cámaras, con una inversión de 300,000 dólares.

Una de las metas siguientes del director de la ATP es la construcción de un enorme centro de convenciones en el sector capitalino turístico de Amador, en un terreno de diez hectáreas, que tendrá un coste de 120 millones de dólares, cuya licitación internacional se debe celebrar en los próximos meses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes