Panamá espera mejorar relaciones bancarias tras salida de lista gris

La salida de Panamá de la lista gris del GAFI podría representar para el país mejoras en las negociaciones con los bancos internacionales, así lo dio a conocer este jueves Dulcidio de la Guardia, titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

De la Guardia informó que conversó el miércoles con dos bancos franceses que confirmaron que estaban a la espera de que Panamá saliera de la lista gris para retomar sus negocios con el país, por lo que espera que otros bancos internacionales también vuelvan a hacer negocios con los panameños facilitándoles así las líneas de financiamiento y trámites de algún tipo de actividad financiera con los bancos internacionales en Panamá.

El titular del MEF explicó que la salida de Panamá de la lista gris se debe a que el país cuenta con un marco regulatorio que permite blindar la economía para que no sea utilizado para el lavado de dinero, narcotráfico y terrorismo. "Lo que hizo Panamá fue modernizar su legislación para asegurarse que cuenta con un mecanismo para prevenir el lavado de dinero y también incluimos el financiamiento de terrorismo como un delito relacionado al lavado de dinero, además creamos la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros", expresó en RPC Radio.

Destacó que esto se logró en tiempo récord, luego de haber ingresado a la lista gris en julio del 2014, "Panamá ha sido uno de los pocos países que ha salido de la lista de manera rápida, nos sentimos muy complacido por el reconocimiento del GAFI", dijo.

Tras salir de la lista gris, Panamá pasa a ser parte de los otros países regulados por GAFI y le corresponde ser revisado nuevamente a finales del 2017, según indicó De La Guardia, quien sostiene que estarán vigilantes de que las instituciones estén fuertes y que el marco regulatorio sea moderno.

La carrera más extrema está por comenzar... ¿están preparados?


Busca calles dignas para Panamá

Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes