Panamá Nacionales - 

Panamá espera reinserción de Honduras en entes regionales

PANAMÁ (AFP). Panamá espera que la próxima cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará los días 29 y 30 de junio en este país, sirva para reintegrar a Honduras a las instituciones de la región, de las que fue expulsada a raíz del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Panamá considera como un "reto diplomático grande" el reconocimiento del gobierno del presidente Porfirio Lobo, que asumió a finales de enero pasado, dijo este jueves el canciller panameño, Juan Carlos Varela.

Por eso espera contar con la presencia en la cumbre del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el más reacio en la región a normalizar las relación con Honduras.

La presencia de Ortega y de Lobo "normalizaría las relaciones a nivel del SICA y de Centroamérica", dijo Varela.

El canciller dijo también que está haciendo "gestiones" con diferentes países latinoamericanos y europeos "para buscar un diálogo" y permitir la plena normalización de las relaciones con Honduras, que sigue aislado de la comunidad internacional cuatro meses después de que Lobo asumiera la presidencia.

Panamá será sede los próximos 29 y 30 de Junio de la Cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que también participarán los presidentes de Corea del Sur, Lee Myung-Bak y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.