Panamá expondrá en foro de Cancún su proyecto de "Hub Humanitario" regional

Panamá presentará en la V Plataforma Global de Reducción de Riesgo de Desastres, que tendrá lugar esta semana en Cancún (México), su proyecto de instalación de un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Hub Humanitario) en la entrada de su canal interoceánico, informó hoy una fuente oficial.

Según un comunicado del Ministerio de Gobierno, la titular de esa cartera, María Luisa Romero, encabeza la delegación del país que asistirá este jueves y viernes al balneario mexicano para exponer el proyecto, que se espera desarrollar en el área conocida como Panamá Pacífico, en la entrada del Canal de Panamá.

Antes de partir hacia México, Romero señaló que con el "Hub Humanitario" en Panamá se asegura "un sistema de coordinación, operación y mantenimiento de ayuda humanitaria entre entidades beneficiarias".

También se contribuirá al fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los sistemas nacionales de protección civil y ayuda humanitaria, así como a la profesionalización y capacidades logísticas en la región.

Destacó que con este proyecto Panamá avanza igualmente en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobado en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, que promueve la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres.

Durante la Quinta Plataforma, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), será lanzado un mecanismo de rendición de cuentas para medir las reducciones, la pérdida de vidas humanas, el número de personas afectadas por el desastre, las pérdidas económicas y los daños a la infraestructura crítica de 2020 a 2030.

Estos son objetivos clave del plan mundial para reducir las pérdidas de desastres establecidos en el Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En Cancún también se acordarán medidas para hacer que los sistemas de alerta temprana "estén más ampliamente disponibles para los países de ingresos bajos y medianos que sufren el 90 % de todas las muertes relacionadas con los peligros naturales".

Romero estará acompañada por el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, además de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Municipio de Panamá y de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. ETESA.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida