Panamá aspira a exportar material genético para ganadería

Panamá ( EFE). Panamá aspira a presentarse como una plataforma de exportación de material genético para la ganadería en la celebración del XVI Congreso Mundial Brahman, que se celebrará en este país en 2012 con participación de representantes de 38 países, informó hoy una fuente del comité organizador.

El presidente del comité organizador, Pedro Vallarino, dijo a corresponsales de prensa extranjera que la actividad, que se desarrollará del 2 al 7 de julio de 2012, buscará incentivar a unos mil empresarios foráneos para que inviertan en los diferentes sectores de la economía panameña, sobre todo en el agropecuario.

Para promover la participación en el congreso, Vallarino explicó que en octubre próximo viajará a Brasil para participar en el XV Congreso Mundial Brahman, la raza más refinada del ganado cebú, que es el de mayor producción de carne vacuna en Latinoamérica y el Caribe, explicó.

" En el 2012 presentaremos una feria ganadera, comercial y científica con la idea de mostrar los servicios que ofrece nuestro país a los empresarios visitantes, que participarán en busca de oportunidades de negocios", señaló Vallarino tras la presentación del evento, que demanda una inversión de dos millones de dólares.

Señaló que en el marco del congreso, que se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa, se organizarán seminarios, conferencias, subastas, exposición de ganadería y reuniones de negocios.

Explicó que la actividad también será una gran oportunidad para establecer a Panamá como un centro de exportación de material genético, para lo cual se están haciendo gestiones para lograr la acreditación internacional de los ocho laboratorios de investigación genética con los que cuenta el país en la actualidad.

" El hecho de que Panamá tenga una sanidad muy buena nos permite ser un centro para exportar, por lo que se requerirá una alianza entre la empresa privada, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales para poder exportar no un animal vivo, sino semen de nuestros sementales o los embriones congelados", destacó.

El congreso es avalado por la Federación Mundial de Brahman, cuya sede se encuentra en Texas (Estados Unidos) y en Panamá ha recibido el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá, las asociaciones de ganaderos, centros de investigación, los bancos de fomento agropecuario y un hotel de la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes