Panamá se juega su futuro con extradición de Martinelli, dice expresidente Torrijos

El futuro de Panamá está en juego con la extradición desde Estados Unidos del expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espionaje, porque va a poner a prueba las instituciones del país, manifestó este sábado el exmandatario panameño, Martín Torrijos.

"La llegada del expresidente Ricardo Martinelli pone a prueba nuestra institucionalidad cuando existe una lucha por el poder reflejada en el enfrentamiento entre órganos del Estado", escribió Torrijos en su cuenta de Facebook.

Para Torrijos, "está en juego el futuro y la capacidad de encontrar soluciones a nuestras diferencias dentro de un marco institucional capaz de construir y no solo destruir", añadió.

Las manifestaciones de Torrijos (2004-2009) se producen un día después de que se hiciera pública la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de extraditar a Martinelli a Panamá, donde la justicia lo reclama por presuntamente espiar a opositores durante su mandato (2009-2014).

"Necesitamos como país crear un precedente de que ningún presidente puede utilizar el consejo de seguridad para escuchar a sus opositores o adversarios", dijo a la AFP Balbina Herrera, excandidata presidencial en 2009 y una de las querellantes.

"Debe prevalecer la prudencia y capacidad de entendimiento entre los panameños", señaló Torrijos.

Martinelli, de 66 años, también es investigado por una veintena de otros casos de corrupción, pero ninguno de ellos está vinculado al pedido de extradición.

"Ricardo Martinelli tiene sus maletas listas para ir a la república de Panamá. Ya en la noche empezó a donar todas sus pertenencias dentro del centro penitenciario a los presos más allegados", dijo Roniel Ortiz, uno de los abogados de Martinelli, al canal Telemetro.

En Panamá, el presidente Juan Carlos Varela aseguró que todo se va a manejar en base a los procesos, las leyes y a la constitución del país.

Familiares y simpatizantes del magnate, que acusa a Varela -antiguo aliado suyo- de perseguirlo políticamente, han realizado llamados para ir a recibirle vestidos de blanco. Sin embargo, se desconocen mayores detalles sobre su extradición.

Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado y ha estado preso en Miami desde entonces. Ahora llega en un año agitado políticamente por las elecciones generales de mayo del año próximo, y a las que pretende presentarse para diputado, vicepresidente o alcalde.

"Con los recursos con los que cuenta puede repetir el tratar de fugarse. Hay mucha tela que cortar en este caso en cuanto a la justicia panameña", señaló a la AFP Mitchel Doens, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata) y también querellante en la causa contra Martinelli.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida