Panamá ve clima favorable para aprobación de TLC en EU

PANAMA (AP). Panamá ve una coyuntura más favorable en Estados Unidos para la posible aprobación legislativa en ese país del acuerdo de promoción comercial entre ambas naciones, en los primeros meses del 2011.

El ministro de Comercio de Panamá, Roberto Henríquez, dijo el martes que ahora con el control del Partido Republicano en el Congreso, se abre "una ventana de oportunidades" para el futuro de varios acuerdos de libre comercio firmados por Estados Unidos que están a la espera del aval legislativo, como los suscritos con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

El Partido Republicano ha sido "claro y sincero" que cree en esos acuerdos, señaló Henríquez en declaraciones a la radioemisora RPC. "Están diciendo 'manden los tratados que nosotros los vamos a aprobar'".Pero el ministro admite que todo depende de la "voluntad" del presidente estadounidense Barack Obama en llevar los acuerdos al Congreso, al tiempo que menciona la oposición de los sindicatos en ese país hacia los acuerdos de libre comercio.

Dijo que el gobierno del mandatario Ricardo Martinelli está tratando de "aprovecharla al máximo" la actual coyuntura, con varios viajes de funcionarios a Estados Unidos para impulsar el acuerdo.

Informó que el tema será abordado esta semana en el marco de una visita que realizará el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos y senador republicano John McCain, quien está de gira por varios países latinoamericanos.

Panamá y Estados Unidos suscribieron el Tratado de Promoción Comercial a mediados de 2007 y la legislatura panameña lo aprobó poco después sin contratiempos. Estados Unidos es el mayor socio comercial de Panamá.

Panamá también negocia actualmente la firma de acuerdos de libre comercio con Colombia y Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes