Panamá firmará en 2018 fondo de cooperación en la Secretaría Iberoamericana

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, mostró este jueves el interés de su país de suscribir el próximo año un fondo de cooperación con la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Durante la II reunión de cancilleres de la región, preparatoria para la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno de noviembre de 2018, De Saint Malo dijo que el fin es que Panamá, un país de renta media, contribuya con importantes proyectos e iniciativas de cooperación en el marco de este espacio.

Como parte de los logros en la recaudación de fondos para la Segib, su titular Rebeca Grynspan, destacó la renovación de España y México que permitirá "una agenda de mayor profundidad", el compromiso sumado de los fondos voluntarios de República Dominicana y Andorra, así como el afianzamiento de Argentina y Chile y la decisión recién compartida de Panamá, de establecer un fondo voluntario.

"Esto nos anima a redoblar esfuerzos, ser más útiles y presentar resultados", indicó.

Chile firmó el miércoles otro acuerdo que lo convirtió en el noveno país que cuenta con un fondo propio, de los 22 que conforman la Comunidad Iberoamericana. Este acuerdo tendrá una duración de cuatro años (2018-2021), renovables por un periodo igual.

Además de Chile, Andorra, Argentina, España, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay mantienen fondos de país en la Segib destinados a la cooperación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida