Panamá firmará dos tratados de doble tributación en junio

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá anunció hoy que en junio próximo firmará tratados de prevención de doble tributación con Francia e Irlanda, con lo que incluso superará las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para sacar al país centroamericano de la "lista gris".

El viceministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, explicó que la OCDE se comprometió "pasar a Panamá de la lista gris a la blanca, en la que están los países que cumplen con todos los requerimientos de la organización" una vez suscrito el "duodécimo Tratado".

Pero con los convenios con Francia e Irlanda, la nación centroamericana acumulará trece de doble tributación (TDT), aseguró De Lima en declaraciones a los periodistas.

Panamá ha suscrito convenios contra la doble tributación con España, Estados Unidos, México, Bélgica, Holanda, Qatar, Luxemburgo, Corea del Sur, Italia, Portugal y Singapur, de acuerdo a la información oficial.

El país centroamericano negocia además otros TDT con la República Checa e Israel, y espera iniciar en noviembre próximo una ronda de conversaciones con Hungría para suscribir otro de esos convenios, afirmó De Lima.

El viceministro sostuvo que la firma del acuerdo con Francia está prevista para finales de junio, y opinó que convendría que la misma se diera en París porque permitiría a las autoridades panameñas hacer "un poco de campaña" en la nación europea a favor de Panamá.

"En Francia todavía existe la percepción de que Panamá es un paraíso fiscal (...) entonces hay que trabajar para cambiar esa percepción", principalmente con los medios de comunicación, aseveró De Lima.

La firma del TDT con Francia pasó por una serie de trabas debido a que París exigía registros contables a sociedades anónimas panameñas que registran transacciones fuera del país, lo que finalmente fue superado según la información oficial.

Una vez suscrito el acuerdo con Francia, Panamá invitará al director de la OCDE, Jeffrey Owens, y a otros funcionarios de ese organismo para que se reúnan con representantes de la banca internacional y del sector económico local y expliquen el alcance del paso dado por este país centroamericano, anunció De Lima.

Por otro lado, el viceministro precisó que el 25 o 26 de julio próximo entrará en vigencia el acuerdo de prevención de doble tributación con España, por lo que serán tres los tratados ya en vigor, incluidos los firmados con México y Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes