Panamá Nacionales - 

Panamá aboga por el fortalecimiento del Comité de Mercados Emergentes

Panamá , (EFE). El superintendente del Mercado de Valores de Panamá, Alejandro Abood, abogó este miércoles por el fortalecimiento del Comité de Mercados Emergentes (CME) de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por su sigla en inglés).

Abood participó en la jornada, dedicada a la realización de paneles públicos, de la conferencia anual del CME, en la que se planteó la posibilidad de eliminar varios comités para reestructurar la IOSCO, informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá en un comunicado.

" Panamá en ese sentido plantea la necesidad de que el Comité de Mercados Emergentes no se elimine, sino que se renueve y siga llevando adelante la labor que lleva, porque los mercados emergentes son sumamente importantes para la economía global hoy en día ", dijo el superintendente.

Además, indicó que el país centroamericano adecuará su legislación para que Panamá sea incluido en el anexo A del Acuerdo Multilateral de IOSCO "y así estar al nivel de los estándares mundiales en cuanto a lo que es compartir información con otros reguladores para efecto de supervisión y para aplicar sanciones".

Otra discusión fue sobre la atracción de las pequeñas y medianas empresas al mercado de valores porque se considera que puede ofrecer una fuente de financiación, sobre todo en mercados donde el sistema bancario no esta tan desarrollado y no les da acceso al crédito.

La cita, que concluye mañana, es organizada por primera vez en Panamá por la SMV, el EMC e IOSCO.

Participan, además de superintendentes y comisionados de valores de mas de 80 países, unos 200 representantes del mercado local de valores, autoridades de Gobierno y estudiantes, entre otros.

IOSCO fue creado en 1974 y es el principal foro de política internacional para los reguladores del mercado, reconocido como el emisor de estándares globales para la regulación de valores.

El EMC cuenta con 86 miembros que representan más del 80 % de la membresía ordinaria de IOSCO, y pertenecen a las economías con mayor crecimiento a nivel mundial, incluyendo a 10 de los miembros del G-20.