Panamá Nacionales - 

Panamá ve a frontera con Costa Rica como "pequeña Tijuana"

PANAMA (AP). El ministro de Seguridad José Raúl Mulino dijo que Panamá y Costa Rica necesitan establecer pronto una comisión binancional para atender su frontera común y que espera "blindar" las costas panameñas en el combate contra el narcotráfico en 2011.

En una entrevista con The Associated Press, Mulino estimó el jueves que el asilo otorgado recientemente por el gobierno a la ex directora de la policía secreta de Colombia, María del Pilar Hurtado, una decisión lamentada por Bogotá, no debe "alterar ni variar el rumbo de la amistad y la cooperación entre los dos países".

Aseguró que la frontera selvática que comparte Panamá con Colombia, al sureste, está "tranquila" y que una parte de sus costas en el Pacífico está "limpia" del accionar de la narcoguerrilla, producto del trabajo de la policía de fronteras y del servicio aeronaval.

"Nos queda por hacer un trabajo diferente en la frontera con Costa Rica (al noroccidente). Ahí vamos a necesitar mucho apoyo y coordinación con Costa Rica, que es una frontera que a diferencia de Darién (limítrofe con Colombia) está totalmente intercomunicada de Norte a Sur, difícil de controlar por lo permeable que es", explicó.

Dijo que espera que en el 2011 se cristalice la comisión, ya que por esa frontera "pasan muchas cosas: gente indocumentada, drogas, contrabando... toda la mercadería que sale de zona libre (de Colón) hacia Centroamérica"."Una frontera que yo le he llamado nuestra 'pequeña Tijuana'", "Una frontera que yo le he llamado nuestra 'pequeña Tijuana'", en alusión a la ciudad del estado mexicano de Baja California, fronteriza con Estados Unidos y afectada tanto por las actividades de los carteles de la droga como por un intenso flujo de migrantes que solo pudo ser detenido erigiendo un muro en la frontera.

Para Mulino, la estrategia para proteger el punto fronterizo con Costa Rica debe ser distinta a la que se utiliza con Colombia, aunque no entró en detalles. Dijo que su gobierno trató ya el tema con el ex presidente Oscar Arias y espera hacerlo pronto con la nueva mandataria costarricense Laura Chinchilla.

En el caso de Darién, hay unos 2,000 agentes del servicio de frontera apostados.

El gobierno de Ricardo Martinelli, que asumió el 1 de julio del 2009, ha establecido varias bases aeronavales en el Pacífico y en el Atlántico y espera poner a funcionar otras más en 2011 en puntos como isla de Coiba, el archipiélago de las Perlas y playa Ostional (Pacífico), según el funcionario.

En el Atlántico se tiene previsto construir bases en la zona indígena de Kuna Yala, así como en la provincia de Colón y el norte de la provincia de Veraguas.

"Blindar nuestras costas, es la meta. Ojalá que las podamos tener todas operando en diciembre del 2011", afirmó Mulino, agregando que ello se complementará con la instalación de radares fabricados en Italia en ambas costas y con el patrullaje a través de nuevas lanchas y aeronaves que serán adquiridas el próximo año.

A Panamá "le interesa que la droga no entre; del destino final que se preocupen los destinatarios finales", añadió.

Desde julio 2009 a octubre del 2010 las autoridades panameñas se incautaron de unas 82 toneladas de cocaína, según cifras oficiales. También se han arrestado a gente que trabaja para los carteles mexicanos, de acuerdo con el ministro.

En esta nota: