Panamá Nacionales - 

En Panamá hay 1,595,610 de hombres y 1,590,552 de mujeres

Panamá ( EFE ). Panamá tiene una población de 3,186,262 habitantes y 1,033,394 viviendas, según los resultados preliminares del XI Censo de Población y el VII de Vivienda divulgados hoy por la Contraloría General del país centroamericano.

Con el 96,5% del recuento preliminar, el censo da cuenta que, del total de los habitantes que tiene el país, 1,595,610 son del sexo masculino y 1,590,552 son del femenino.

La mayor cantidad de habitantes los tiene la capital con 1,586,523.

En el censo del 2000 se estableció que Panamá tenía 2.839.177 habitantes y 681,799 viviendas, 12% y 51,5% menos, respectivamente, en relación a las cifras preliminares actuales.

Los resultados fueron dados a conocer en rueda de prensa por la contralora de Panamá, Gioconda Torres de Bianchini, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), Denis Cedeño.

De acuerdo con estos primeros datos, la cifra de los 3,1 millones de habitantes está 11,4% por debajo de los 3,5 millones de personas que la Contraloría había adelantado que esperaba empadronar.

Cedeño aclaró al respecto que estos datos son preliminares, y que los definitivos estarán listos en diciembre próximo.

" Nosotros no estamos esperando que el censo dé la cifra de la proyección, el censo puede variar hacia arriba o hacia abajo, la proyección es una proyección ", afirmó Cedeño.

El jefe del Inec dijo que el costo del censo se mantuvo en 16,5 millones de dólares.

Un total de 125,000 empadronadores fueron utilizados para captar los datos de población y vivienda.

También explicó que no se pueden dar porcentajes de crecimiento de la población porque hasta ahora sólo hay datos preliminares y que no será hasta diciembre que se tendrán cifras definitivas del total de la población afro-descendiente y aborigen censada.

El censo de 2010 incluyó preguntas sobre los descendientes indígenas y de negros, para realizar posteriormente un diagnóstico sobre la situación de esta población en Panamá.

Algunos voceros de grupos de afro-descendientes han expresado sus dudas acerca de que los que empadronaban hayan hecho efectivamente estas preguntas, y desconfían de que el censo arroje datos reales y concretos sobre esta población.

La contralora aseguró que la entidad se reunirá con estos grupos étnicos para trabajar en el proceso de revisión de los datos preliminares.

En esta nota: