Panamá rinde homenaje a famoso pescador deportivo

PANAMA ( AP). Las autoridades de turismo panameñas condecoraron el miércoles al pescador deportivo Guy Harvey, un artista de fauna marina y conservacionista que ha impulsado por más de dos décadas a Panamá como destino para esa actividad del mar.

" Es algo que debió haber ocurrido hace mucho tiempo", destacó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomon Shamah, al otorgarle la Condecoración Vasco Nuñez de Balboa en el grado de Gran Oficial a Harvey, quien nació en Alemania y se crió en Jamaica.

Shamah resaltó que Harvey ha visitado Panamá frecuentemente desde hace 25 años impulsando la práctica de pesca denominada " catch and release (captura y liberación)", que en la pesca deportiva busca minimizar la depredación de las especies acuáticas.

Durante la condecoración, Harvey, de 54 años, entregó a las autoridades un ejemplar de su reciente libro sobre la historia de la pesca y la biodiversidad marina en Panamá.

La portada del libro exhibe una fotografía de un enorme pez merlin negro atrapado y luego liberado. El ejemplar pesó entre 1,200 y 1,300 libras y fue capturado a comienzos del 2005 en Bahía Piña, en el Pacífico panameño, resaltó Harvey.

" Es el merlin negro más grande que yo jamás haya visto", destacó.

Explicó que al animal le fue colocado una etiqueta satelital electrónica y posteriormente liberado.

En las siguientes diez semanas, el pez --que era una hembra-- cruzó desde Bahía Piña hacia las islas Galapagos en Ecuador y regresó posteriormente al archipiélago de las Perlas en el Pacífico de Panamá.

" Es una de las historias de pesca moderna más famosas del mundo y la mejor parte de esta historia es que el pez fue liberado", expresó el homenajeado. " Con ello, estamos haciendo hincapié sobre la ética de captura y liberación que estamos tratando de aplicar en Panamá y Centroamérica".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes