Panamá honra al fallecido negociador de tratados

PANAMÁ ( AFP). El gobierno de Panamá lamentó este viernes la muerte del ex canciller Juan Antonio Tack, principal negociador panameño de los tratados de 1977 con Estados Unidos que permitieron al país recuperar el Canal interoceánico en 1999, y lo calificó como un " forjador de la nacionalidad".

Tack, fallecido el miércoles a los 76 años, jugó un papel clave en la recuperación del Canal, pues cambió la forma de negociar con Estados Unidos, al buscar apoyo internacional para la causa panameña.

" La desaparición física de Juan Antonio Tack constituye una sensible pérdida para la nación panameña. Dedicó su vida, su inteligencia y esfuerzo al mejor servicio de la patria", escribió el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, en su cuenta de la red social Twitter.

" Fue un decidido forjador de la nacionalidad panameña", dijo Varela sobre Tack, quien una vez declaró que " Panamá no aspira a ser ni colonia ni protectorado ni una estrella más en la bandera de Estados Unidos".

El Canal, construido por Estados Unidos luego de que Panamá se separara de Colombia en 1903, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces líder panameño Omar Torrijos y el mandatario estadounidense Jimmy Carter.

El general Torrijos, cabecilla del golpe militar de 1968, hizo de la recuperación del Canal su principal objetivo político, y con amplio apoyo internacional consiguió que Washington accediera.

" Antes de Tack y Torrijos se negociaba bilateralmente con Estados Unidos, pero Panamá siempre iba a la defensiva recogiendo migajas", explicó a la AFP Julio Yao, ex consejero en la negociación de los tratados Carter-Torrijos.

" En nuestra época incorporamos una visión internacionalista ya que Panamá no podía negociar con Estados Unidos a solas. Era necesario abrir el compás y que el mundo se asomara a Panamá y eso produjo un cambio en las negociaciones", relató Yao.

Desde que pasó a manos panameñas hace 11 años, el Canal ha aportado más dinero a Panamá que en los 85 años que perteneció a Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes