Panamá impulsa industria de cine

PANAMA ( AP). Panamá puso en vigencia una ley para impulsar el cine, con lo que espera atraer a su territorio los rodajes de cineastas y productores internacionales.

El viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, informó en rueda de prensa que la ley será vigente desde el lunes " inicia una nueva etapa en el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual y se integra a la competencia regional de países como Puerto Rico, Colombia y México".

El Ministerio de Comercio dijo que en el 2008 las actividades cinematográficas y audiovisuales dejaron ingresos por alrededor de unos 19 millones de dólares al país. En el primer trimestre del 2009 los ingresos por ese rubro ascendieron a seis millones de dólares.

Panamá sirvió como escenario para filmar películas y telenovelas extranjeras últimamente. En 2008 se filmó la última saga del espía británico James Bond " Quantum of Solace" y capítulos de la series de televisión " Survivor".

La nueva reglamentación obliga que las salas de cine llenen el mínimo del 10% de su cartelera con producciones locales o iberoamericanas si no hay obras panameñas que mostrar.

La ley crea un registro oficial de áreas destinadas para el desarrollo de la industria cinematográfica y la ventanilla única para el trámite de inversiones en esa rama, en la que se tramitarán en forma expedita los permisos para el uso de locación, facilidades, visas y todo lo necesario para la realización de la obra.

El Instituto Nacional de Cultura apoyará, en la medida de la disponibilidad presupuestaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Audiovisual Nacional, proyectos de promoción y difusión cultural en la población panameña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes