Panamá cree incorrecta opinión de EU sobre tráfico humano

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá no considera correcta la decisión de Estados Unidos de incluirle en la lista de países que no hacen lo suficiente para luchar contra el tráfico de personas y subrayó los esfuerzos que ha hecho por situar ese asunto en la agenda internacional.

"No consideramos que es lo correcto porque en este momento hemos sido uno de los países que más ha traído el tema a las Cancillerías de la región para buscar entre todos un tipo de protocolo o procedimiento", indicó a corresponsales de prensa internacional el ministro panameño de Exteriores, Juan Carlos Varela.

El Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó esta semana su informe sobre Tráfico de Personas 2010, en el que señala a Venezuela, Panamá, Nicaragua y Guatemala como países bajo observación al considerar que no hacen lo suficiente y no se han comprometido a tomar medidas adicionales para luchar contra este delito.

Estos países están sólo un peldaño por encima de Cuba y República Dominicana, a los que el Departamento de Estado acusa de no cumplir con los mínimos requisitos en esta lucha.

"El primer país que a nivel regional ha levantado la bandera con el tema de crear conciencia de la nueva emigración que se está haciendo de zonas de Somalia, de Eritrea, ha sido Panamá", indicó Varela, al señalar el tráfico de africanos que llegan a Sudamérica y son llevados a través de territorio centroamericano hacia el norte.

El canciller panameño, que señaló que su país ha llegado a tener bajo custodia a 250 personas que llegaron a través de este tipo de redes, indicó que Panamá no tiene "ni un tipo de procedimiento para devolver" a quienes son objeto de este tráfico y que repatriarlos es "dificilísimo".

"Somos conscientes del problema, y no nos importa si hay una opinión, porque somos uno de los países que ha levantado conciencia y es un tema puntual que tenemos que proteger", dijo, al señalar, no obstante, que su país no puede retener indefinidamente a estas personas.

En ese sentido, llamó a la comunidad internacional a enfrentar este "drama humano" con convenios, protocolos y procedimientos.

"Reconocemos que es un reto para el Gobierno", dijo y agregó: "a diferencia de la droga que la botamos (tiramos) o la quemamos, estos son seres humanos".

Panamá ha detectado desde finales de 2008 la presencia de redes de tráfico de personas que utilizan su territorio para llevar inmigrantes indocumentados de África y Asia hacia Estados Unidos por cantidades que rondan los 7,500 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes