Panamá incrementará operaciones en aeropuerto de Tocumen

Panamá ( EFE). Panamá incrementará a mediados de este mes sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con el inicio adelantado de operaciones del nuevo Muelle Norte de la principal terminal aérea del país, con una inversión de 100 millones de dólares, anunció una fuente oficial.

El gerente de Tocumen S.A., corporación pública que administra la terminal, Juan Carlos Pino, señaló a miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP) que la empresa constructora entregará la obra entre el 15 y el 20 de enero próximo e inmediatamente se empezará a utilizar.

Pino explicó que se trabajará en solo dos de los 12 nuevos puertos de abordaje y parte del área operativa, donde se movilizan los equipajes y las aeronaves se abastecen de combustible y alimentos.

Señaló que la creciente demanda que existe en Tocumen obliga a iniciar operaciones casi inmediatamente después de recibir la obra, pero no será hasta finales de marzo o principios de abril cuando se inaugure oficialmente el uso de los 12 nuevos puertos.

El Muelle Norte fue construido con capacidad de atender aviones modelo Airbus A380 por el consorcio Aerotocumen (Grupo Odinsa de Colombia y Conconcreto Internacional, de Panamá) y su equipamiento está a cargo de empresas de China y Singapur, detalló, por su lado, el jefe del proyecto, Álvaro Arce.

Pino destacó que el aeropuerto Internacional de Tocumen tuvo ingresos en 2011 de aproximadamente 130 millones de dólares, de los cuales se entregaron al Estado un total de 40 millones de dólares en concepto de dividendos e impuestos.

La ampliación, construida a un costo de 100 millones de dólares en un área de 22.000 metros cuadrados, permitirá incrementar en un 50 % las operaciones de la terminal, que actualmente cuenta con 22 puertos y recibe 6 millones de pasajeros al año.

Indicó que la activación del Muelle Norte también permitirá aumentar la capacidad de atención de pasajeros de seis a nueve millones de personas anualmente, crear unos 300 empleos directos nuevos y otros 1.200 indirectos.

Asimismo, se incrementará el número de destinos, que hoy es de 59 en 24 países de América y Europa, que son operadas por 10 líneas aéreas internacionales.

En ese sentido, Pino dijo que está en proyecto aumentar el número de destinos y frecuencias que actualmente se realizan a Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Argentina, Perú, Brasil, España y Holanda, entre otros.

Según el gerente de la terminal, Tocumen está colocado entre los cinco principales aeropuertos de Latinoamérica y el primero en Centroamérica por sus ventajas como conectividad.

Aseveró que se busca concretar nuevos destinos con países como Singapur, Japón, China, Emiratos Árabes e Inglaterra.

Pino informó que una vez se inicien formalmente las operaciones en el Muelle Norte, se pasará a la siguiente fase del plan maestro de desarrollo, que es la construcción de la terminal del sector sur del aeropuerto, la cual contará, entre otras cosas, con 30 puertos de abordaje, con una inversión de unos 400 millones de dólares.

De igual forma, se remodelará totalmente la terminal de carga del aeropuerto, que en estos momentos está a toda su capacidad.

Añadió que también está en proyecto crear una ciudad aeropuerto tras la consecución de un globo de terreno de 300 hectáreas frente a la terminal aérea, que permitirá construir un centro de convenciones y de negocios, un hotel y un hospital para turismo médico.

La construcción del Muelle Norte culmina la segunda de cuatro fases del plan maestro de desarrollo (2006-2030), que tiene un costo aproximado de 800 millones de dólares y que permitirá contar con una infraestructura de 65 puertos de abordaje.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes