Panamá incrementará producción de arroz

PANAMA (AP). Panamá invertirá unos cien millones de dólares para incrementar considerablemente la producción de arroz y lograr satisfacer la demanda local en el 2009, informó el martes el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La inversión es parte de un plan gubernamental que incluye el financiamiento, mediante préstamos, para el cultivo en el 2008 de unas 8.444 hectáreas de arroz en varias provincias del interior. Ese financiamiento es muchísimo mayor al del 2007 que fue para apenas 882 hectáreas.

Con el impulso, el gobierno y los productores esperan que la producción nacional sobrepase los siete millones de quintales de arroz en el 2009, con lo cual se abastecería el mercado local y no se tendría que importar el grano.

Además del financiamiento en préstamos para los productores, el plan incluye asignaciones millonarias para asistencia técnica, sistemas de riegos en áreas secas. Así como un programa de comercialización de arroz y otros productos básicos a bajos precios y un renglón para financiar el cultivo del grano en áreas de extrema pobreza.

"Si todo marcha bien probablemente no tengamos que incurrir en importación" de arroz en el 2009, dijo el ministro del MIDA Guillermo Salazar durante una reunión con productores de arroz.

Este año la demanda de arroz fue estimada en 7,2 millones de quintales. Y para satisfacerla se autorizó la importación de unos 2,5 millones de quintales. En un plan para llevar arroz a bajo precio a los consumidores, el gobierno importó unos 400.000 quintales procedentes de Brasil y Guyana.

Salazar explicó que a partir del 2004, tras casi una década en que la producción de arroz sufriera por condiciones climáticas y por plagas, el cultivo del grano comenzó a recuperarse. En los años recientes "hemos estado en un periodo de recuperación... y vislumbramos un muy buen rendimiento" para el año venidero.

Franklin Villarreal, un productor de arroz de la comunidad de El Rincón en la central provincia de Herrera dijo que junto a otros productores de su región esperan sembrar unas 250 hectáreas de arroz, un incremento sustancial en comparación a las 50 hectáreas que sembraron en la última jornada. "Los bancos nos habían cerrado los créditos, pero ahora con el impulso del gobierno hemos comenzado a incrementar la producción", dijo.

El plan incluye un componente denominado solidaridad alimentaria, en la cual el gobierno financiará la producción de arroz a unas 10.000 familias de extrema pobreza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Busca calles dignas para Panamá

Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes