Panamá: indígenas reclaman el fin de proyectos energéticos

PANAMA (AFP). Indígenas panameños reclamaron durante el Día de la Hispanidad que se respeten sus tierras y costumbres y que se cancelen las concesiones realizadas a varias multinacionales para desarrollar diversos proyectos mineros e hidroeléctricos.

Varios miles de indígenas, acompañados de campesinos, ecologistas y estudiantes, realizaron diversas protestas en distintas ciudades del país para reclamar respeto a sus tierras y rechazar distintos proyectos energéticos que realizan diversas multinacionales por "inconsultos", por "no respetar la autonomía de los pueblos indígenas" y por causar "desalojos forzados".

"Nos estamos manifestando contra los proyectos que están realizando diversas transnacionales en nuestros territorios", dijo a la AFP el indígena Cecilio Guerra, fiscal del Congreso General Ngöbe-Buglé, uno de los organizadores de las protestas.

Según Guerra, en la actualidad hay más de 21 concesiones hidroeléctricas y 9 proyectos de minería a cielo abierto que afectan a sus comunidades.

En la capital panameña se llevó a cabo la protesta más numerosa: cientos de indígenas marcharon hacia la Presidencia, en cuyos aledaños quemaron una bandera española.

"La llegada de los españoles al continente americano en 1492 trajo consigo la 'destrucción' de la forma de vida indígena al 'quebrar' una serie de instituciones políticas y económicas, (lo) que nos ha asumido en la pobreza desde entonces", dijo Guerra antes de la quema de la bandera.

Durante la mañana un grupo de indígenas mantuvieron cerrada la frontera entre Panamá y Costa Rica en el sector de Sixaola y en la tarde se manifestaron ante la Embajada española.

Según Guerra, ahora hay una nueva colonización "a través del acaparamiento de tierras" por trasnacionales que, "cuando llegan, con la complicidad de los gobiernos de turno, rompen nuestro esquema de producción y de ingresos de lo que hemos hecho por más de cinco siglos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes