Panamá espera "información positiva" en reunión con Colombia sobre aranceles

Autoridades de Panamá esperan "información positiva" de una reunión el próximo 9 de febrero con sus pares de Colombia para tratar de resolver una disputa arancelaria que ha tensado las relaciones e incluso llevó a suspender la compra panameña de unas lanchas a la Marina colombiana.

El ministro panameño de Industria y Comercio, Augusto Arosemena, reveló este jueves la fecha de la cita, mas no el lugar, y dijo que a la misma asistirán por Colombia la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, y la canciller, María Ángela Holguín, mientras que por Panamá estarán él y la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo.

"Hoy por hoy tenemos la expectativa de poder regresar con alguna información positiva que permita proteger los intereses comerciales de Panamá", declaró Arosemena a periodistas, en el marco de un acto oficial en la Presidencia panameña.

El ministro añadió que el Gobierno de Panamá cree "que el diálogo es la forma correcta para resolver los conflictos potenciales".

El conflicto arancelario entre ambos países se inició en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), por lo que Panamá acudió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que falló a favor del país centroamericano.

El Gobierno de Colombia suspendió en noviembre pasado el arancel mixto, pero aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC, de acuerdo con las autoridades panameñas.

Panamá, que elevó en agosto pasado las tasas de importación de productos procedentes especialmente de Colombia, rechazó las nuevas medidas por considerarlas restrictivas y anunció que tomaría una decisión al respecto.

"Vamos a sostener una reunión próximamente, Panamá hará todo lo que tenga que hacer para asegurarnos de que Colombia cumpla con las medidas impuestas por la OMC, con los acuerdos firmados entre Colombia y Panamá, para asegurarnos que el sector privado panameño tenga los espacios que le corresponden en los mercados internacionales", afirmó este jueves De Saint Malo.

A causa de la disputa arancelaria, Panamá mantiene suspendido el proceso de aprobación del tratado de libre comercio (TLC) firmado por los dos Gobiernos en 2013, después de cuatro años de negociaciones que iniciaron en 2009 e incluyeron siete rondas.

"Panamá ha tomado acciones concretas en este caso", recalcó este jueves el ministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, al recordar, entre otras cosas, que el pasado 12 de enero el Gobierno panameño suspendió la compra, por 30 millones de dólares, de dos buques a la Marina de Colombia hasta tanto sea resuelta la disputa arancelaria.

La compra de los buques fue pactada el pasado 25 de octubre durante una reunión en el lado panameño de la frontera común por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

La suspensión de esa transacción fue solicitada públicamente en diciembre pasado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), cuyo presidente, Jorge García, dijo en una entrevista con Efe que esa decisión enviaría un "mensaje" al Gobierno de Colombia, que "no le está parando bola a Panamá" en su reclamo por el tema arancelario.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida