Panamá recibe informe de los países que actuaron en maniobras Panamax

Panamá (EFE). El ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, recibió un informe de los "países amigos" que actuaron en los simulacros de la Operación Panamax que cada año se realiza en el país centroamericano, informó una fuente oficial.

Una delegación del Centro Hemisférico de Defensa William J. Perry (CHDS, por su sigla en inglés) hizo una visita de cortesía a Henríquez, para dialogar y entregar un resumen de la participación de los países amigos en los ejercicios Panamax, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

La comitiva del CHDS estaba integrada por John Law, Pedro de la Fuente, Kevin Newmeyer y Stephen Meyer, según la información oficial que no precisa los países participantes, ni su cantidad.

Henríquez recibió una explicación de las operaciones conjuntas Panamax entre las naciones del hemisferio y las coordinaciones con las instituciones panameñas, para atender una eventual crisis en materia de seguridad o producida por causas naturales.

El ministro panameño destacó la importancia de fortalecer la comunicación e interacción de los diferentes organismos del Gobierno para actuar de forma efectiva ante una posible crisis que amenace la seguridad de la ciudadanía o del Canal de Panamá, de acuerdo con la información oficial.

Afirmó, por otro lado, que el Gobierno Nacional evaluará la recomendación del CHDS de crear una ley o protocolo que permita un sistema institucional para mantener una comunicación expedita para actuar profesionalmente, y basada en parámetros internacionales, de surgir una situación de crisis o emergencia.

Panamá mantiene una estrecha colaboración con las naciones del hemisferio mediante el programa Panamax y ejercicios conjuntos con instituciones civiles, para prepararse ante posibles escenarios que representen una amenaza en la región, señala el comunicado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida