Panamá espera ingresar la próxima negociación CA-UE

PANAMA (AFP). Panamá aspira a integrarse la próxima semana en Bruselas a las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Asociación, luego de recibir el beneplácito de ambos bloques, aseguró el jueves un funcionario panameño.

"Yo no veo cómo Panamá no va a ser parte del bloque centroamericano después de todo lo que hemos escuchado (...). Todo el mundo ha dicho que quieren ver a Panamá dentro del acuerdo y Panamá está dispuesto a estar dentro del acuerdo", dijo el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

Según el funcionario, lo que queda por definir para el ingreso de Panamá a estas negociaciones "son pequeños detalles de carpintería".Se prevé que este jueves viaje a Bruselas una delegación panameña, encabezada por el viceministro Francisco Álvarez de Soto, para la ronda de negociaciones entre ambos bloques, aunque por ahora va en calidad de observadora.

La ronda marcará la reanudación de las negociaciones, tras un retraso de ocho meses provocado por el golpe de Estado en Honduras, donde en enero asumió un nuevo gobierno elegido en las urnas, lo que puso fin al régimen de facto.

Centroamérica y la UE, que apoya el ingreso de Panamá, iniciaron las conversaciones en octubre de 2007 para alcanzar un Acuerdo de Asociación, el cual contempla tres pilares: comercial, político y cooperación.

Los dos bloques han expresado voluntad para terminar las negociaciones antes de la cumbre UE-América Latina de mayo en Madrid, donde se firmaría el acuerdo.

"Panamá estará sentada en la mesa" en la ronda de Bruselas, aunque no se sabe si como negociador o como observador, dijo Henríquez.

"Ese detalle es lo que precisamente se va a definir allá" en Bruselas, agregó el ministro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes