Panamá negocia ingreso a SIECA y minimiza su crisis política

San Salvador (EFE). Panamá descartó que la crisis por la ruptura de su alianza de Gobierno perjudique la negociación que inició esta semana en El Salvador con los demás países de la región para incorporarse a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), lo que le permitirá sumarse definitivamente al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

"No va a haber ningún impacto en cuanto al proceso de incorporación de Panamá" a la SIECA por esa crisis, que generó cambios en la cúpula del Ministerio de Comercio, aseguró a Efe la nueva viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, al término de la primera ronda técnica semestral de la unión aduanera centroamericana.

El viceministro de Economía de El Salvador, Mario Hernández, confirmó en rueda de prensa que en la reunión, que comenzó el pasado lunes, "se inició el proceso de negociación del protocolo de incorporación de Panamá al subsistema de integración económica centroamericana", representado por la SIECA.

Tras romperse el martes la alianza de Gobierno entre el partido Cambio Democrático, del presidente Ricardo Martinelli, y el Partido Panameñista, los hasta entonces ministros de Comercio y jefe de Negociaciones Comerciales Internacionales, Roberto Henríquez y Francisco Álvarez de Soto, pasaron a canciller y vicecanciller, respectivamente.

Al insistir en que "este proceso no se va a ver afectado", Salazar subrayó que Panamá "tiene muy claro el compromiso político con la región".

"Sólo la decisión política de designarme indica, sin duda, el compromiso de mi país para poder lograr la incorporación de Panamá al sistema de integración económica centroamericana", dijo, al explicar que en 1998 fue la primera directora de negociaciones comerciales y desde entonces sigue ligada a este ámbito.

"Precisamente por una agenda tan delicada y compleja que está llevando la oficina de negociaciones comerciales internacionales es que el (nuevo) ministro (de Comercio), Ricardo Quijano, optó por hacer un nombramiento a nivel de viceministra de alguien que evidentemente tiene una imagen técnica", recalcó.

Salazar comentó a Efe que espera que su país sea aceptado en la SIECA en este semestre.

Relató que cuando se produjo la crisis política ya participaba en la reunión en San Salvador como parte de la delegación de Panamá, a donde volvió para prestar juramento como viceministra y, viajar de nuevo a la capital salvadoreña.

Sumarse a la SIECA, que es el brazo económico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es parte del proceso de incorporación definitiva de Panamá al Acuerdo de Asociación que la UE y esta región tienen pendiente de firma.

Panamá inició la negociación como observador, pero en la recta final se convirtió en parte plena al garantizar a la Comisión Europea que se incorporaría a la SIECA.

Salazar afirmó que la llegada de Panamá "fortalece al grupo del sistema de integración económica".

Destacó que su país tiene el respaldo del Canal interoceánico, el centro bancario internacional, el movimiento logístico, varios megaproyectos, una buena calificación de inversiones "y, sin duda, el tema de la estabilidad política es un elemento que atrae igualmente a las inversiones".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes