Panamá iniciará negociaciones para su adhesión al Sieca

Panamá ( EFE). El Gobierno de Panamá anunció que el próximo 29 de agosto iniciará las negociaciones para su incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con miras a concretarla a más tardar a inicios de 2012.

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Roberto Henríquez, discutió el asunto el pasado jueves con su colega de El Salvador, Héctor Dada, cuyo país ejerce la secretaría pro-témpore del organismo económico regional, informó un comunicado del despacho panameño.

En el encuentro, celebrado en San Salvador, los ministros hablaron sobre " la propuesta de Protocolo de Incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, que Panamá someterá a la consideración de los cinco gobiernos centroamericanos este próximo día 22 de agosto y cuya negociación iniciará el próximo día 29 de agosto", precisó la fuente.

En ese "importante proceso" Panamá " espera la flexibilidad, moderación y cooperación necesaria de toda Centroamérica para hacer viable su incorporación" al Sieca, afirmó Henríquez, de acuerdo con la información oficial.

" La integración económica centroamericana ha venido caminando por más de 50 años, por ende, la incorporación de Panamá a la misma debe darse con el grado de progresividad, gradualidad y flexibilidad necesarias para que esta incorporación sea ordenada y beneficiosa para toda la región", agregó el ministro panameño.

El Sieca, integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, es un órgano técnico regional que tiene como función principal asistir técnica y administrativamente el proceso de integración económica del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El ministro Henríquez dijo el pasado julio a Efe que Panamá espera integrarse al Sieca a principio de 2012.

Panamá inició en 2010 formalmente el proceso de incorporación al Sieca al suscribir la declaración conjunta con el Consejo de Ministros de la Integración Económica (Comieco) de la región.

La integración de Panamá al subsistema del Sieca fue uno de los compromisos del Gobierno de este país para ser parte del Acuerdo de Asociación de la región con la Unión Europea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes