Panamá insiste en adhesión a acuerdo con UE sin SIECA

PANAMA (AFP). El gobierno de Panamá insistió hoy lunes en su propuesta de adherirse al Acuerdo de Asociación que negocian Centroamérica y la Unión Europea (UE) sin adherir de momento al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

"Es importante que entienda (la UE) que Panamá sustenta su propuesta de SIECA + 1 en razones muy certeras, profundas y objetivas", dijo el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez.

El funcionario aseguró que las autoridades panameñas están esperando "una señal" de Europa para presentar la propuesta panameña de participación en el acuerdo sin ser parte del SIECA.

Según Henríquez, Panamá tiene pruebas de que su ingreso al SIECA tomaría 5 años, por los cambios que habría que hacer en la Constitución y en la legislación de 25 instituciones públicas.

"No estamos diciendo que eventualmente no nos integraríamos al SIECA, no lo descartamos, pero es un proceso lento en el que hay que ir con pies de plomo", dijo Henríquez.

"Lo que Panamá le está planteando a la comisión (Europea) es que si quieren la oferta panameña sumada al resto de Centroamérica el vehículo es un cambio de mandato", agregó el viceministro de Comercio, Francisco Álvarez de Soto.

Sin embargo, en una visita reciente a Panamá, el jefe de la unidad de la Comisión Europea para las relaciones con México y Centroamérica, Pedro Mavromichalis, afirmó que cambiar el mandato de Viena "no es una decisión que se puede dar tan fácilmente (ya que) tienen que estar todos de acuerdo".

"Todo dependerá que la UE encuentre que con la incorporación de Panamá mejora sustancialmente la oferta y la dinámica del tratado", añadió Álvarez de Soto.

El funcionario señaló que por el Canal de Panamá pasarán la mayoría de los productos que saldrán o vendrán de Europa, y se preguntó "¿cómo Panamá no va a estar en esta ecuación?".Panamá acude como observador a unas negociaciones que se encuentran detenidas por la crisis de Honduras y que la UE pretende terminar para el primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia de España de la Unión Europea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes