Panamá instalará la Comisión Especial del 20 de diciembre

El Gobierno de Panamá instalará una comisión especial con la que pretende esclarecer "de forma completa, oficial, pública e imparcial" los hechos registrados durante la invasión estadounidense de diciembre de 1989, que dejó centenares de muertos, informó este martes la Cancillería.

Se trata de la llamada Comisión Especial del 20 de Diciembre, que será instalada el miércoles por la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, en un acto que tendrá lugar en la Presidencia panameña.

La comisión "estará compuesta por destacados profesionales panameños con amplia solvencia moral y notorio reconocimiento público", indicó un comunicado oficial sin precisar nombres.

Los integrantes de la comisión "contribuirán al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas" registradas durante la invasión.

También de "las graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, ocurridas en la República de Panamá durante la invasión estadounidense", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Basados en la premisa de que toda sociedad tiene el irrenunciable derecho de conocer la verdad, el trabajo que realizará esta Comisión permitirá conocer los hechos de forma completa, oficial, pública e imparcial, para reivindicar la memoria de las víctimas y avanzar como nación en el fortalecimiento de la democracia", señaló la información oficial.

Estados Unidos invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989 para capturar al general Manuel Antonio Noriega, que se entregó trece días después y fue condenado en aquel país por narcotráfico, en una operación que involucró a unos 26.000 soldados y que dejó entre 500 y 5.000 muertos, de acuerdo a diversas fuentes.

Noriega, preso desde diciembre de 2011 en Panamá por condenas que suman seis décadas, fue el último general que sojuzgó Panamá durante el régimen militar instalado en 1968 por un golpe de Estado encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida