Panamá se integra a negociación entre Centroamérica y UE

PANAMÁ (AFP). Panamá se ha integrado al bloque centroamericano que negocia un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, donde hasta ahora participaba como observador, aseguró este viernes el ministro de Comercio e Industria panameño, Roberto Henríquez. "Logramos integrarnos al bloque centroamericano como un miembro más para negociar el Acuerdo comercial con la Unión Europea", aseguró Henríquez a un grupo de periodistas extranjeros.

Según el funcionario, los ministros de Comercio e Industria centroamericanos oficializarán la integración de Panamá en las negociaciones como miembro pleno antes de la próxima ronda negociadora prevista para el 24 de marzo.

Para el funcionario panameño, la incorporación de Panamá al bloque centroamericano "potencia" y "fortalece" el acuerdo que empezó a negociarse en octubre de 2007 y que ha estado suspendido durante ocho meses a raíz del golpe de Estado de junio del pasado año en Honduras, que le valió a este país el alejamiento de la comunidad internacional.

Panamá había permanecido hasta ahora como observador en estas negociaciones ya que sus vecinos centroamericanos le exigían que se integrase en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Panamá "tiene un compromiso de seguir avanzando en su integración al SIECA en la forma y los tiempos que le convienen a Panamá pero también en plena coordinación y aceptación en Centroamérica", aseguró.

La adhesión de Panamá a esta institución centroamericana le obligaría a adaptar su legislación a la normativa de la región, en particular en el tema de servicios financieros.La integración ahora de Panamá en las tratativas exigirá modificar el mandato negociador de la UE.

A falta de otras dos rondas negociadoras, se espera que el Acuerdo de Asociación, que consta de tres capítulos -comercial, cooperación y político- pueda ser firmado en la cumbre América Latina y Caribe y Unión Europea que se celebrará en mayo en Madrid bajo la presidencia española.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes