Panamá no integrará acuerdo con UE si sale de Parlacen

PANAMA (AFP). Panamá no podrá formar parte del acuerdo de asociación política y comercial entre Centroamérica y la Unión Europea si sale del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aseguró este jueves la vicepresidenta del foro, Nidia Díaz.

La diputada regional explicó que para integrarse al acuerdo con la UE, Panamá deberá formar parte del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), pero "no se puede ingresar a un organismo económico y salirse de un organismo político como es el caso del Parlacen", dijo Díaz a la AFP.

El gobierno panameño del presidente Ricardo Martinelli ha solicitado formalmente a los países centroamericanos la integración al SIECA, con el fin de sumarse al acuerdo con la Unión Europea, pero al mismo tiempo ha decidido separarse del Parlacen, del que sí forma parte.

Desde ayer jueves, miembros de la junta directiva del Parlacen se encuentran cabildeando en Panamá para tratar de evitar la salida de este país del organismo.

Martinelli afirma que el Parlacen es un organismo inútil y oneroso para los países de la región, además de un refugio para políticos corruptos que buscan la impunidad parlamentaria.

"Conversando se entiende la gente y pudiéramos conversar con el presidente Martinelli y que él nos de sus sugerencias y sus apreciaciones para mejorar nuestro funcionamiento y ser mucho más eficiente e incidentes en todo este proceso de integración", concluyó Díaz.

Sin embargo, el canciller y vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, reiteró que la decisión de Panamá de salirse del Parlacen está tomada, y que entre el 19 y 20 de noviembre se definirá si se hace de forma unilateral o consensuada con los países miembros del organismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes