Panamá Nacionales - 

Panamá creará comité de expertos para evaluar estructura de servicios financieros

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela en mensaje a la nación, se refirió al escándalo que ha puesto a al país en el ojo de la tormenta denominado “Panama papers”, pidiendo a países el respeto mutuo y anunciando que se ha ordenado a la Cancillería de la República la creación de un comité con expertos nacionales e internacionales para que se evalúen las practicas vigentes para adoptar medidas que contribuyan a la transparencia.

También anunció que se le solicitó a la Cancillería ponerse en contacto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y dialogar “con respeto” para lograr acuerdos.

"Los Gobiernos serios y responsables no negociamos la adopción de obligaciones internas a través de medios de comunicación, sino a través de la diplomacia, el diálogo serio, responsable y constructivo", enfatizó.

El mandatario destacó que a inicios de 2016, Panamá “atendió la necesidad” de dar a conocer la identidad de los propietarios de las acciones de las sociedades anónimas, “como muestra de nuestro firme compromiso con la transparencia”.

La posición oficial de Varela surge tres días después de que se desatara el escándalo que tiene que ver con supuestos actos ilícitos por parte de jefes de Estado, ex jefes de Estados, personalidades y deportistas, a través de sociedades anónimas creadas por la firma de abogados Mossack Fonseca, cuyo propietario es el abogado, ex asesor presidencial y exdirectivo del Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora.

Tras la divulgación del caso, por parte de un medio de comunicación alemán, Panamá ha sido blanco de señalamientos y acciones negativas como la de Francia de reinscribirla en lista de paraísos fiscales y posiciones de la OCDE, quien indica que la el país está “permitiendo la ocultación de fondos”.