Panamá invertirá 230 millones en mejorar calidad de alimentos

Panamá (EFE). Panamá invertirá 230 millones de dólares en la construcción de ocho grandes mercados y en la cadena de refrigeración de productos agropecuarios, con el fin de mejorar la inocuidad de los alimentos y los resultados del sector, informó el director del proyecto, Fernando Duque.

En un encuentro con periodistas, Duque, secretario de la Cadena de Frío, explicó todo el proceso de preparación del proyecto, iniciado a fines de 2009 y en el que ha participado la estatal española Mercasa, especialista "de categoría mundial" en el desarrollo de mercados de abastos.

La cadena de frío es un sistema logístico de distribución con temperatura controlada de alimentos, desde la cosecha hasta la venta, y potenciará la capacidad exportadora del país en el mediano plazo, disminuyendo las pérdidas, actualmente de hasta el 40%, de bienes perecederos, detalló.

Cuando en 2013 se ponga en marcha, la cadena de frío será administrada y operada por una empresa privada mediante un contrato de concesión, aclaró Duque.

Además de la participación de Mercasa, tanto en el diseño de los mercados, que se edificarán en las cabeceras de provincias y que en la capital será una "ciudad alimentaria", y de la cadena de distribución, Panamá ha contado con la asesoría de EE.UU. e Israel.

Duque reconoció que su país tiene 30 años de atraso en el manejo logístico de la producción agropecuaria, que se espera remediar con la millonaria inversión.

La construcción de todo el proyecto se concluirá en diciembre de 2013, acotó Duque, quien, sin embargo, matizó que el factor "más difícil" va a ser "el cambio cultural" que implicará poner en marcha las nuevas normas de manejo de la producción agropecuaria.

Mercasa, que ganó una licitación internacional por 6,5 millones de dólares, está comprometido desde el estudio, diseño y hasta la asistencia técnica para hacer realidad el proyecto, sostuvo.

El primer mercado de abastos que se comenzará a construir en las próximas semanas será el de la ciudad de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí, que produce el 80 % de los alimentos que consume el país.

Duque añadió que en la capital se edificará, en la mitad de un terreno de 40 hectáreas, una "Ciudad Alimentaria" que incluirá el mercado de abastos, de productos del mar y de carnes, y la cadena de frío, además de una terminal de transporte.

El funcionario indicó que el otro 50 % del terreno se ofrecerá a operadores de cadenas de frío privadas para que se instalen allí.

A Ciudad de Panamá, con cerca de un millón de habitantes, llega el 60 % de la producción nacional, recordó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes