Panamá licitará su primer proyecto eólico

Panamá ( EFE). El Gobierno panameño anunció que el próximo 8 de noviembre licitará su primer proyecto eólico, mientras que en 2012 espera contar con la primera planta de energía solar.

El secretario nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, abordó el asunto durante la inauguración del VI Foro de Integración Energética Regional, en el que afirmó que en Panamá la construcción de hidroeléctricas está casi agotado y hay que pensar en otros proyectos como los de energía eólica y solar.

En ese sentido, Urriola señaló que se sigue impulsando el uso de este tipo de energía, por lo que el próximo 8 de noviembre se hará la primera licitación de " 150 megavatios eólicos", que se ubicará en el centro del país.

" Primeros 150 (megavatios eólicos) que nos van a ayudar mucho, porque en Panamá cuando no tenemos agua es cuando tenemos los mejores vientos", indicó Urriola.

En esta misma línea, el secretario nacional de Energía adelantó que esperan instalar en julio de 2012 la primera planta solar de 2,4 megavatios.

Con estos proyectos el Gobierno de Panamá está cumpliendo "con los pilares fundamentales que son la base de nuestra estrategia: la interconexión eléctrica (con Colombia y Centroamérica), la eficiencia energética, y el uso de las renovables, que es todo un paquete integral", destacó Urriola.

Según el funcionario, el objetivo del Gobierno es acabar con la " pobreza energética" y tratar de llegar al 95 % de cobertura en el país antes de que termine la actual Administración del presidente Ricardo Martinelli.

De acuerdo con fuentes oficiales, alrededor del 60% de la energía generada en Panamá proviene de fuentes hídricas y el resto de térmicas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes