Panamá hace llamado al diálogo entre Colombia y Venezuela

PANAMA (AFP). El gobierno panameño hizo este lunes un llamado al diálogo para resolver las tensiones surgidas entre Colombia y Venezuela en los últimos días, informó el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela.

"Nos hemos comunicado con los cancilleres de ambos países para compartir esta preocupación (ante la tensión surgida) y hacer el llamado al diálogo", dijo Varela.

El funcionario hizo la declaración después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidiera el domingo a sus compatriotas "prepararse para la guerra", por considerar que Estados Unidos podría agredir a su país desde Colombia.

El recelo de Chávez se origina en los acuerdos suscritos por Caracas y Washington que permite a los soldados norteamericanos usar siete bases militares en territorio colombiano.

No obstante, el gobierno de Colombia señaló el domingo en un comunicado que no hará "ningún gesto" hostil a los países vecinos, pero señaló que tras las declaraciones de Chávez ha decidido acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Como país y gobierno estamos dispuestos a contribuir a la solución de estas diferencias por la vía del diálogo", añadió Varela, quien dijo sentirse "optimista" de que la próxima Cumbre Iberoamericana a desarrollarse en Portugal "sirva para buscar la unidad de la región en favor del bien común de nuestros pueblos".

"Panamá siempre ha sido un país mediador que busca tener buenas relaciones con todos las naciones y desarrolla una política exterior de respeto a los diferentes sistemas de gobierno", concluyó Varela, según un comunicado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes