Panamá apoya "medidas punitivas" de probarse uso armas químicas

Panamá (EFE). Panamá expresó este viernes su preocupación por los efectos que pueda acarrear para la seguridad internacional el conflicto interno en Siria y apoya " medidas punitivas" de comprobarse la responsabilidad del régimen sirio en el uso de armas químicas, informó una fuente oficial.

" El empleo de armas químicas en la evolución del conflicto sirio es repudiado de manera enérgica por el Gobierno de Panamá" porque viola en forma clara la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción, indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

El Gobierno de Panamá considera que Siria " debe cooperar" en todo el proceso de investigación que adelanta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el supuesto uso de armas químicas contra la población civil.

El comunicado de la cancillería señala que " Panamá apoya las medidas punitivas que se adopten de comprobarse la responsabilidad de Siria".

En ese sentido, Panamá pidió al sistema jurídico internacional, "particularmente" a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que investigue "posibles delitos de lesa humanidad y las violaciones al derecho internacional humanitario que se hayan perpetrado en Siria y se apliquen las sanciones correspondientes".

En Damasco se informó de que expertos de la ONU concluyeron hoy sus investigaciones en el terreno sobre el uso de estas armas en Siria, el motivo esgrimido por los países que abogan por una intervención militar.

El régimen sirio, por su parte, ha negado haber utilizado armas químicas contra la población y ha responsabilizado a los rebeldes del empleo de las mismas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha insistido en que no tiene una decisión tomada sobre un posible ataque a Siria, aunque ha afirmado que está evaluando una acción militar "limitada" que no implicaría un "compromiso" bélico de largo plazo ni el envío de tropas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida