Panamá entregó a miembros del Sieca protocolo de incorporación

Panamá ( EFE). Panamá envió a los cinco miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) una propuesta de Protocolo de Incorporación del país al organismo, que comenzará a discutirse a nivel técnico el próximo día 29, informó hoy el Ministerio panameño de Comercio e Industria.

La propuesta fue remitida " formalmente" a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, " en atención a los compromisos" derivados de la " negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, del cual Panamá es parte", indicó este martes un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria.

La propuesta de adhesión panameña " será discutida y negociada, en un nivel técnico, a partir del próximo lunes 29 de agosto, cuando de inicio la reunión de Ronda Aduanera Centroamericana en la ciudad de San Salvador", precisó la información oficial.

El Sieca ofrece asistencia técnica y administrativa al proceso de integración económica del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y Panamá inició en 2010 formalmente el proceso de incorporación como parte de sus compromisos para incorporarse al Acuerdo de Asociación de la región con la Unión Europea.

La propuesta de Protocolo de adhesión al Sieca fue preparada " tomando en consideración no solo el capítulo que sobre integración económica regional tiene" el acuerdo de Asociación con la Unión Europea, sino también el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá, indicó el comunicado oficial divulgado este martes.

Además, se consideraron los " Protocolos Bilaterales con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que brindan un área de libre comercio muy importante entre Panamá y el resto de la región", añadió la información oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, dijo la semana pasada que Panamá esperaba "la flexibilidad, moderación y cooperación necesaria de toda Centroamérica para hacer viable su incorporación" al Sieca.

" La integración económica centroamericana ha venido caminando por más de 50 años, por ende, la incorporación de Panamá a la misma debe darse con el grado de progresividad, gradualidad y flexibilidad necesarias para que esta incorporación sea ordenada y beneficiosa para toda la región", agregó entonces Henríquez en un comunicado.

El ministro Henríquez afirmó el pasado julio a Efe que Panamá espera integrarse al Sieca a principio de 2012.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes