Panamá: ministro Economía va a EU por tema inversión

PANAMA (AP). El ministro de Economía Alberto Vallarino viajará a Nueva York para informar a representantes de la calificadora de riesgo Fitch Ratings sobre la recién aprobada reforma fiscal y sustentar las aspiraciones panameñas respecto al Grado de Inversión, se informó oficialmente.

Un comunicado del Ministerio, sin precisar el día del viaje, dijo que Vallarino irá en compañía del viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y que se reunirá con la calificadora el sábado.

El viaje será aprovechado para "apuntalar las aspiraciones de Panamá de alcanzar el Grado de Inversión", dijo la entidad en un comunicado.

De alcanzar grado de inversión Panamá tendrá enormes "beneficios como mayor inversión extranjera, menores tasas de interés para la deuda y el fortalecimiento del sistema financiero internacional de Panamá", agregó.

El ministerio de Economía ha informado que Panamá está a sólo un punto por debajo del Grado de Inversión de acuerdo a las tres principales calificadoras de riesgo a nivel mundial: Fitch Ratings, Moody's Investors Service y Standard & Poor's.

Vallarino también informará sobre la reforma tributaria sancionada el lunes y que abarca un incremento del impuesto al consumo, del 5,0 al 7,0%, con lo que el gobierno espera aumentar la recaudación en 200 millones de dólares.

La nueva norma elimina más de 30 impuestos, moderniza el Código Fiscal y establece un alza del 5,0 al 7,0% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), que es el impuesto sobre el valor agregado (IVA) en otros países.

Los opositores políticos y algunos economistas advirtieron que el alza del ITBMS causaría presiones inflacionarias, pero el gobierno del presidente Ricardo Martinelli ha aclarado que el incremento no incluye los alimentos, los carburantes, útiles escolares y otros productos.

Durante tres décadas no se hicieron reformas ni incrementos al ITBMS en Panamá.

La reforma contempla, además, una rebaja promedio, del 24 al 15%, del impuesto sobre la renta a los asalariados con ingresos inferiores a 3.846 dólares mensuales, al tiempo en que crea un Tribunal Administrativo Tributario, que acogerá las apelaciones que actualmente se ventilan en la Dirección General de Ingresos.

Reduce, además, el impuesto anual que pagan los bancos con activos de 100 hasta 750 millones de dólares y lo incrementa para los que tienen de 750 millones de dólares en adelante.

El sindicato de trabajadores de la construcción, uno de los más influyentes del país, protestó en las calles contra la reforma y particularmente contra el aumento del impuesto al consumo. La policía arrestó en la víspera a unos 200 trabajadores tras una protesta que generó en un enfrentamiento con la policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes