Panamá Nacionales - 

Panamá ve "natural" que EEUU lo considere "pasillo" de la droga

Panamá (EFE). El ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo que es "natural" que EEUU considere que Panamá es un "pasillo" de la droga que va hacia esa nación del norte, al referirse a la lista de países productores de drogas o de tránsito de narcóticos divulgada esta semana por Washington.

"Es natural que EE.UU. diga que somos 'pasillo' de la droga hacia ese mercado", expresó Mulino en declaraciones publicadas por el diario local La Estrella.

En esa lista anual publicada por el Gobierno estadounidense, Panamá aparece ubicado en la posición 22 de los países considerados "pasillos" de la droga.

"Somos la primera frontera por ser vecinos de Colombia. Igual pasaría si en vez de cocaína fuera oro. Seguiríamos siendo la misma frontera", sostuvo el ministro panameño al diario.

Mulino subrayó que el reconocimiento de EEUU al esfuerzo de Panamá es amplio, hecho que, dijo, le han reiterado en Washington.

Los resultados de este informe sobre narcotráfico se dieron precisamente dos días después de que el ministro defendiera en la Asamblea Nacional de Diputados los avances del Gobierno en la lucha contra el crimen como consecuencia del tráfico de drogas.

Hace dos semanas, autoridades panameñas y estadounidenses llevaron a cabo la operación Tacoma, en la que se desactivó una red que operaba en Colombia y utilizaba la costa atlántica panameña para el tráfico de estupefacientes.

En lo que va de año, en Panamá se han decomisado más de 25 toneladas de droga de acuerdo con los datos oficiales.

La lista anual de países que EEUU considera grandes productores o de tránsito de drogas, divulgada esta semana por la Casa Blanca, incluye a un total de 22 naciones, buena parte de ellos de América Latina.

La lista de 22 países incluye a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En esta nota: