Panamá negociará acuerdo comercial con Trinidad y Tobago

Panamá (EFE). Panamá iniciará en enero próximo una negociación bilateral para suscribir un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago, que el país centroamericano espera sea un proceso rápido y basado en la apertura comercial, informó una fuente oficial.

"Estamos muy satisfechos con esta decisión que hemos alcanzado con el Gobierno de Trinidad y Tobago, pues es de gran interés para Panamá no sólo fortalecer el comercio bilateral existente con este país líder en la región del Caribe, sino ampliar el mismo", dijo el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

El acuerdo, permitirá establecer un acceso preferencial para un listado amplio de bienes originarios de ambos países, e incluso de servicios e inversiones, señaló Henríquez a periodistas.

El lanzamiento de estas negociaciones se da como resultado de las conversaciones que Panamá ha venido adelantando con las autoridades del Gobierno de Trinidad y Tobago a lo largo de este año, informó en un comunicado el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En 2009, la balanza comercial entre los dos países superó los 100 millones de dólares, de acuerdo con datos del MICI.

Panamá ha propuesto como fechas posibles para la primera reunión de los equipos negociadores de los dos países, del 25 al 27 de enero de 2011, en Puerto España, y sólo falta la respuesta del Gobierno de Trinidad y Tobago a esta sugerencia, indicó Henríquez.

En esta primera reunión se conocería el alcance del acuerdo, que podría incluso contener disposiciones sobre servicios e inversiones, y el calendario para completar el proceso de negociación.

Por otra parte, Roberto Henríquez señaló que con esta negociación bilateral se busca transmitir a los demás países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) el "genuino" deseo de Panamá de avanzar "en la negociación de lo que esperamos sea un Tratado de Libre Comercio (TLC), que abarque a toda la región del Caribe".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes