Panamá Nacionales - 

Panamá no negociará nada sobre su mar territorial, canciller panameño

Panamá ( EFE ) El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, afirmó hoy que Panamá no tiene "nada que negociar" sobre su mar territorial con Nicaragua, pero que es posible que su país aborde el tema este domingo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El canciller Núñez adelantó a periodistas que el domingo próximo irá a Naciones Unidas junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli, para tener ese mismo día una "reunión especial" con Ban Ki-moon, en la que, dijo, es posible que se "trate este tema".

Núñez indicó que este es un tema "sumamente técnico" de abordar que requiere de mediciones geodésicas porque, resaltó, "en cualquier parte puede haber un traslape de buena fe".

"Obviamente -añadió- simplemente (esto) es inaceptable, y el presidente (Martinelli) lo ha dicho, que vayamos a pensar que se va a ceder un pedacito de mar territorial" panameño.

El viernes pasado, Núñez señaló que una solicitud de Nicaragua a la ONU para que amplíe su plataforma continental "podría incidir sobre los límites de la zona económica exclusiva panameña", una pretensión que tildó de "inaudita y absurda".

En un comunicado, la Cancillería panameña declaró el viernes que el Gobierno de Martinelli "no aceptará interpretación alguna que pretenda hacer ver que los límites de la zona económica exclusiva de la República de Panamá se han visto modificados".

Nicaragua presentó en junio pasado ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas una solicitud para extender hasta las 350 millas náuticas su plataforma continental.

El Gobierno nicaragüense hizo esa solicitud después de que en noviembre pasado un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificó la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y otorgó a la nación centroamericana una porción en el mar Caribe bajo control colombiano desde 1928.

Núñez, por su parte, recordó hoy que Nicaragua ha pedido permiso a Naciones Unidas para hacer sus mediciones, pero que Panamá desde un principio tomó otra ruta que fue la de delimitar su mar a través de tratados bilaterales con diferentes países.

En ese sentido, Núñez afirmó que "ahí no hay nada que discutir, no hay ningún diálogo posible, este es nuestro mar y nosotros somos una nación eminentemente marítima, con una infraestructura portuaria que es absolutamente necesaria para el bienestar de América Latina".

"Así que ahí no hay nada que hablar" con Nicaragua, remarcó el canciller.

Panamá firmará junto a Colombia, Costa Rica y Jamaica una carta denunciando el afán expansionista de Nicaragua que será entregada a finales de este mes a Ban Ki-moon.

Nicaragua presentó hoy ante la CIJ una nueva demanda contra Colombia para que declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, "más allá" de los límites definidos en la sentencia de noviembre pasado.

En un comunicado, el Gobierno de Nicaragua explicó que está solicitando al órgano judicial principal de la ONU delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: