Panamá negociará tratado para salir de lista gris de OCDE

PANAMÁ ( AFP). Panamá espera completar este año la suscripción de 12 tratados sobre doble tributación que le exigió la OCDE para retirar al país de su 'lista gris' de paraísos fiscales, dijeron este lunes funcionarios.

La próxima semana delegados panameños comenzarán a negociar un tratado con Francia, que será similar a otros siete que el país alcanzó con naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

" Tenemos siete tratados acordados y cinco negociaciones programadas para este año, por lo que seguimos confiados en firmar los 12 tratados a finales de 2010 y estar fuera de la lista gris de la OCDE a principios del año próximo", dijo el viceministro de Economía y jefe negociador de los convenios, Frank de Lima.

La OCDE exigió a Panamá que suscriba una docena de tratados de este tipo con países de esta organización para sacarla de la lista gris.

Panamá ha firmado un acuerdo con México y está a la espera de hacerlo con Qatar, Bélgica, Italia, Holanda y España. En lo que resta del año iniciará negociaciones con Francia, Luxemburgo, Singapur, República Checa e Irlanda.

El cuestionamiento de la OCDE " inhibe a la inversión extranjera porque a nadie le gusta que de repente sus beneficios van a estar gravados con sobretasas o los bancos te hacen reservar los créditos a un nivel más alto por estar en un país que está en una lista gris", declaró el ministro de Economía, Alberto Vallarino.

Salir de la lista gris atraería inversiones a Panamá, " un país con vocación de servicios para todo el mundo con su canal" interoceánico, dijo Vallarino.

Panamá también planea negociar este tipo de acuerdos con naciones que no pertenecen a la OCDE, dijeron los funcionarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes